martes, 25 de febrero de 2014

ALCACHOFAS

Dentro de nuestra filosofía de cocina de temporada, estamos preparando el cambio de menú para el próximo fin de semana, que será el primero del mes de marzo, y una de las verduras más ricas y nutritivas de esta época del año es la alcachofa, que además ya se puede comprar a unos precios razonables. 

 

Con la alcachofa, como con la mayoría de las verduras y legumbres, si son de buena calidad como mejor están en el plato es cocidas en su punto adecuado y poco elaboradas, nosotros las presentamos aderezadas con un sofrito de cebolla y jamón.
Pero en el Facebook vi ayer una sencilla receta de Karlos Arguiñano, dearroz con alcachofas y jamón, que me pareció muy interesante, y que voy a preparar el próximo domingo. Si clicáis sobre la receta está el enlace a la misma y también podéis ver unos consejos nutricionales de las alcachofas ricas en fibra y muy depurativas o como combinarlas en un menú.
http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/arroces-cereales/201402/arroz-alcachofas-jamon-23753.html

Para terminar un breve resumen de la historia de la alcachofa, en la WIKIPEDIA:
Esta planta (o los cardos de los que procede) podría ser originaria de Egipto o del Norte de África. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofera.
Durante la Edad Media no se conocía la alcachofera, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofera. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofera. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de Francia. Luis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachoferas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente


No hay comentarios:

Publicar un comentario